Bases de la convocatoria

/Bases de la convocatoria
Bases de la convocatoria2018-06-11T10:02:07+00:00

¿Cuál es el objetivo?

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) quieren seleccionar, premiar y acompañar en su inserción profesional a los alumnos del campus de Ciudad Real que destaquen por sus expedientes académicos y competencias profesionales.

La presencia de titulados universitarios en el tejido empresarial de la ciudad es decisiva en el crecimiento del mismo. La incorporación de talento universitario es un valor añadido que permite a las empresas competir en el mercado.
Por ello se realiza la tercera convocatoria del programa UNIVERSITARIOS EXCELENTES, mediante la cual se seleccionarán un mínimo de 15 y un máximo de 20 estudiantes.

Los alumnos participantes podrán participar en un programa de desarrollo de habilidades y competencias profesionales y realizar prácticas tuteladas, remuneradas en la medida de lo posible, en empresas preferentemente locales.

¿Cuáles son los requisitos?

Se requiere ser estudiante de grado o master oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha del campus de Ciudad Real. Se intentará que todas las áreas de conocimiento estén suficientemente representadas dentro del proyecto.

Es necesario haber conseguido el 75% de los créditos del plan de estudios en el que se encuentre matriculado en el caso de los estudiantes de grado. Esta condición no será necesaria para los estudiantes de Master Oficial.

 Se excluyen los alumnos que hayan participado en una edición anterior de Generación ON

¿Cuál es el criterio de selección?

  1. Expediente académico: Hasta 5 puntos.
  2. Prácticas en empresas o instituciones: Hasta 2 puntos.
  3. Formación complementaria: valoración de formación complementaria a los estudios universitarios y relación con los mismos. Hasta 2 puntos.
  4. Perfil internacional: Valoración del conocimiento de idiomas, estancias en otros países. Hasta 2 puntos.
  5. Perfil social: valoración de la participación en actividades sociales, como voluntariado, participación con asociaciones, implicación ciudadana, actividades deportivas, etc. Hasta 2 puntos.
  6. Motivación/intereses: hasta 2 puntos.

¿Qué documentos se deben presentar?

Formulario de inscripción.

Currículum vitae actualizado.

Carta en la que el candidato exponga sus intereses o motivaciones.

Cualquier otra documentación (certificados, cartas de recomendación y referencias que consideren oportunos). El expediente académico no es necesario que sea aportado por estar ya en poder de la universidad.

¿Cuál es el plazo de inscripción?

Hasta el domingo 20 de mayo de 2018 (incluido) pueden inscribirse los alumnos a través de la web. Los documentos tienen que estar aportados antes del martes 22 de mayo a las 9:00 de la mañana.

¿Cuál es el desarrollo del programa?

Los estudiantes seleccionados serán incluidos en un programa formativo exclusivo para ellos que se desarrollará en Ciudad Real a partir del mes de mayo. El programa tendrá una duración de 20 horas lectivas y será impartido por técnicos de la universidad y técnicos externos, incluyendo diversos contenidos orientados al éxito profesional: planificación de carrera, herramientas para la búsqueda de empleo, habilidades directivas, emprendimiento, gestión de equipos, etc.

Adicionalmente los estudiantes seleccionados disfrutarán de varias sesiones de orientación individual, distribuidas entre los meses de mayo y septiembre, dirigidas al cumplimiento de sus objetivos profesionales. Las sesiones estarán a cargo de técnicos del CIPE.

Los estudiantes que tengan disponibilidad podrán realizar un periodo de prácticas con una duración máxima de 3 meses en empresas preferentemente locales, en las que desarrollarán competencias y habilidades profesionales. Dichas prácticas podrán tener una remuneración variable, según los acuerdos a los que se llegue con las empresas que deseen participar en el programa. En el caso en que no existan prácticas remuneradas, el programa podrá conceder becas a alumnos/as participantes. El importe de la beca y la duración de la práctica se determinará según la situación de cada alumno/a y el aprovechamiento demostrado en el programa.  Las prácticas serán gestionadas a través del Programa de prácticas externas de la UCLM ajustándose a la normativa de prácticas de estudiantes. Los estudiantes participantes en el programa recibirán las acreditaciones como universitarios excelentes.